Seleccionar página

Marcelino Oreja Arburúa

marcelino-orejaMarcelino Oreja Arburúa nació en Madrid en el año 1969. Es agente de la Propiedad Industrial, Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas y ha realizado el Global CEO Program y el Advanced Management Program, ambos del IESE Business School.

Desde el año 2012, es Consejero Delegado de Enagás, principal compañía transportista de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista. En la actualidad, también es patrono de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Patrono de la Fundación Transforma España

Entre 1992 y 1997 fue Secretario General de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, manteniendo una estrecha colaboración con la Confederación Española de Empresarios.

Ha asesorado en su desarrollo internacional y estratégico a diferentes empresas, como COMET o SERVICOM. Fundó DEF-4 patentes y marcas, compañía que en 1997 vendió a Garrigues Andersen. Fue entonces cuando Marcelino Oreja pasó a ser su Director General.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado altos cargos en distintas empresas. Entre otros, ha sido Director Internacional de Aldeasa, Director General de EMTE y, tras la fusión con COMSA, Director General de COMSA EMTE, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología. También ha sido Presidente de la empresa ferroviaria FEVE.

En el ámbito de la política, fue Diputado del Parlamento Europeo entre los años 2002 y 2004. También fue consejero del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Marcelino Oreja es, además, autor de dos libros: Viaje interior por África (año 2000) y Cultura emprendedora y la Unión Europea (año 2003).